Blog

Si estás interesado en una asesoría laboral para particulares en Canarias, nosotros ofrecemos servicios sobre todos los aspectos en el ámbito laboral en relación a litigios, negociaciones extrajudiciales, asesoramiento jurídico laboral y acompañamiento antes cualquier reclamación frente a la empresa. Detallamos a continuación los servicios y alcance de los mismos para defender sus intereses y recibir un asesoramiento laboral de alto valor.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Gómez Asesores ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, cuyo objetivo es lograr un tejido empresarial más competitivo.

Subvenciones para el fomento a la contratación laboral indefinida de Titulados en la isla de la palma

REQUISITOS DE LAS EMPRESAS SOLICITANTES La nueva contratación debe suponer un incremento o, al menos, un mantenimiento neto de empleo en la plantilla en la categoría de titulados en el centro de trabajo. La contratación debe realizarse en la categoría profesional acorde a los estudios realizados. REQUISITOS DE LAS PERSONAS A CONTRATAR Estar inscrito como…

Subvenciones para el fomento de la contratación laboral en la isla de la Palma

BENEFICIARIOS Personas físicas o jurídicas con domicilio, sede social o algún centro de trabajo en La Palma. La nueva contratación debe suponer creación neta sobre la plantilla media total de la empresa en los 3 meses inmediatamente anteriores a la contratación de cada una de la/s persona/s para cuyo contrato se solicita la subvención. COLECTIVOS…

8ª Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de FIFEDE

Recientemente ha sido publicada la 8ª Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de FIFEDE, en el marco del Plan de acción por el empleo de Tenerife, que tiene por objeto financiar parte de los costes salariales de los trabajadores indefinidos y a jornada completa.

¿Puede mi empresa controlar el uso de Internet que hago en el trabajo?

  Usted ha leído en la prensa que la justicia europea no permite a las empresas que controlen el uso que sus trabajadores hacen de Internet y del e-mail. Vea si realmente es así y cómo debe actuar su empresa.   Internet. Es probable que haya leído algún titu­lar de prensa que indica que, según una…

Contratos de trabajo temporal que se convierten en indefinidos después de 12 meses ¿es legal?

Muchas empresas ofrecen a sus nuevos empleados un contrato de seis meses prorrogable por seis meses más, que se transformará en indefinido a su término. Pero si usted va a contratar a un trabajador, no actúe de esta forma…Ofertas. Muchas empresas publican ofertas de trabajo en las que indican expresamente que el contrato tendrá una duración…

¿Cuándo es obligatorio presentar el Modelo 720?

Debido a las muchas consultas que hemos recibido en estas fechas, les informamos sobre la obligación de presentar el modelo 720. El modelo 720, detalla los bienes y cuentas de contribuyentes españoles en el extranjero. Es un modelo informativo, relativo al ejercicio 2017.  A continuación les detallamos quien está obligado a la presentación del modelo y cuál es la información que en él se debe…

Contratación de familiares por parte de Autónomos

Les seguimos informando sobre las novedades introducidas por la Ley 6/2017, de reformas urgentes del Trabajo Autónomo. En este caso, les informamos de las facilidades para la contratación, por parte de los autónomos, de trabajadores por cuenta ajena mediante la introducción de las siguientes medidas:

Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo 2017

El pasado 26 de octubre entraron en vigor algunas de las medidas recogidas en la nueva Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo publicada el 25 de octubre. Otras entrarán en vigor a partir de enero de 2018. En este artículo te ofrecemos un resumen de las medidas adoptadas, incluyendo la fecha en que…

Se reactiva la reducción del 20% en las cotizaciones de empleados de hogar

Se reactiva la reducción del 20% en la cuota a la Seguridad Social de los que contratan a empleados del hogar.

¡Me reclama el importe de las horas extra!

Uno de sus empleados le ha reclamado ante los tribunales el pago de horas extras. Si no es cierto que el afectado ha trabajado esas horas, ¿quién deberá probar si se han hecho o no?

Aumente su base de cotización como autónomo. Es su momento

  Es el momento de revisar su Base de Cotización a la Seguridad Social. Desde Gómez Asesores podemos ayudarle a valorar si es el momento adecuado para aumentar su base e incrementar así sus prestaciones. Por ejemplo, es importante que tengan en cuenta que hay que planificar con tiempo una posible jubilación, para garantizarse obtener la mayor prestación…

Gómez Asesores abre nuevo despacho en Valle Guerra

Desde GÓMEZ ASESORES nos complace anunciarles que fortaleceremos nuestra posición en el mercado con la integración con Joable Asesores a partir del mes de octubre. De este modo, seguiremos ofreciendo nuestros servicios con la misma calidad que hasta ahora, pero con mayores recursos y presencia, puesto que contaremos con más personal y con una nueva…

Subvenciones a empresas de peluquería y estética de la isla de Tenerife para la adquisición de activos fijos

Plazo de presentación de solicitudes hasta 3 de agosto de 2017 OBJETO DE LA SUBVENCIÓN La presente subvención tiene por objeto contribuir económicamente a la adquisición de activos fijos en aquellas empresas de Peluquería y Estética de la isla de Tenerife.

Subvenciones para la conciliación de la vida familiar y laboral «Concilia»

  OBJETO DE LA SUBVENCIÓN Hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, favoreciendo la contratación de personas demandantes de empleo que tienen a cargo hijos menores de 3 años, sufragando parte de los gastos generados por los hijos en Centros de Educación Infantil, permitiendo así compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.

Subvenciones para la contratación de personas con certificado de profesionalidad «Certifícate»

OBJETO DE LA SUBVENCIÓN Promover y potenciar la contratación laboral de personas desempleadas que hayan obtenido el reconocimiento de un Certificado de Profesionalidad. IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN Dependiendo de la duración del contrato subvencionable, el importe de la subvención será:

Actualización de la base de cotización mínima de trabajadores Autónomos a partir del 1 de julio

Recientemente, y debido a la publicación de  los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno Español para el Año 2017, se ha actualizado el importe de la base mínima de cotización para aquellos autónomos que desarrollen su actividad como persona física.

Nueva Instrucción de la Inspección de Trabajo en materia de Registro Horario.

Tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia, mediante las dos sentencias que sientan jurisprudencia en materia de la no obligatoriedad de llevar un registro diario de la jornada para aquellos trabajadores que estén contratados a tiempo completo, la Dirección General de La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una nueva Instrucción (1/2017…

El TSJ reitera su doctrina en materia de registro horario

El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia Nº338/2017, de 20 de abril, reitera la doctrina contenida en su anterior sentencia Nº246/2017 de 23 de marzo en lo relativo al registro de la jornada de los trabajadores.

Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias

La convocatoria se publicará próximamente OBJETO DE LA SUBVENCIÓN La presente subvención tiene por objeto fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o en empresas ya existentes, con el fin de aumentar la productividad y competitividad. En concreto, podrán ser objeto de esta subvención los tipos de proyectos dirigidos a: A)…

Novedades en cuanto al Registro de Jornada diaria

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha declarado que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los trabajadores contratados a tiempo completo. Así pues, dicha sentencia va en contra de la interpretación seguida por la Inspección de Trabajo, que hasta ahora obligaba a registrar la jornada de todos los empleados.

Aumente su base de cotización como autónomo

Desde Gómez Asesores podemos ayudarle a valorar si es el momento adecuado para aumentar su base e incrementar así sus prestaciones. Por ejemplo, es importante que tengan en cuenta que hay que planificar con tiempo una posible jubilación, para garantizarse obtener la mayor prestación posible.

Subvenciones del programa «La Caixa» Empleo Joven

Fin del plazo de presentación de solicitudes (1a FASE): 31 de julio de 2017 (2a FASE: 1 de agosto a 30 de septiembre de 2017) Esta subvención se otorgará por orden de tramitación OBJETO DE LA SUBVENCIÓN Fomentar el empleo de las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. REQUISITOS DE LAS…

7a Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de FIFEDE

Recientemente ha sido publicada la 7a Convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de FIFEDE, en el marco del Plan de acción por el empleo de Tenerife, que tiene por objeto financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial durante un período de 4 meses, siempre que se trate de empresas de…

Actuación inspección de trabajo frente a los contratos de formación y aprendizaje

El gran atractivo que suponen para las empresas las bonificaciones con que cuentan los Contratos para la Formación y el Aprendizaje ha traído consigo una gran proliferación de esta modalidad contractual en los últimos años. Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha ido incrementando sus actuaciones de control de este tipo de…

Despido empleados de hogar

  Si tiene contratado a un empleado de hogar en su domicilio particular, apunte: Si quiere prescindir de sus servicios, podrá extinguir su contrato a través de dos vías:

Ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas

Recientemente se ha anunciado la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.La ampliación de la duración de este permiso, que hasta ahora era de 13 días naturales, entra en vigor desde el 1 de enero de 2.017

El TS cambia su doctrina y permite a las empresas entregar a sus trabajadores las nóminas en soporte informático

El acceso a los recibos justificativos del pago del salario mediante un terminal informático no es en absoluto perjudicial para el empleado y cumple con los requisitos exigidos legalmente en relación a la entrega de la nómina

Reclamaciones Cláusula Suelo y Gastos de formalización de su hipoteca

  Tras la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, los clientes podrían recuperar todos los intereses pagados por «culpa» de la cláusula suelo desde la constitución de su hipoteca.

Se aprueba la subida del salario mínimo interprofesional y de las bases máximas de cotización

El día 3 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes…

Criterios de la Inspección de Trabajo en el control de la normativa sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias

  Como ya le hemos venido informando, la Audiencia Nacional ha emitido dos sentencias (Sentencia 207/2015 de 4 de diciembre de 2015 y Sentencia 25/2016 de 19 de febrero de 2016) que han motivado que Inspección de Trabajo haya iniciado actuaciones en materia de control horario a fin verificar el cumplimiento de los horarios pactados. 

Los sábados son días inhábiles desde el 2 de octubre de 2016

En el BOE del día 1 de octubre se ha aprobado el calendario de días inhábiles correspondiente al período comprendido entre el 2 de octubre y el 31 de diciembre de 2016, con el fin de declarar  los sábados como día inhábil a efectos del cómputo de plazos.

Nuevos sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la AEAT

A partir del pasado 2 de octubre, se incorporan a la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con la AEAT, además de los obligados tributarios que ya tenían obligación de hacerlo así en determinados trámites, como las sociedades o los contribuyentes inscritos en el REDEME (notificaciones electrónicas obligatorias o presentación telemática de declaraciones), otros como las entidades…

La inspección de trabajo ha iniciado una campaña para verificar el registro de jornada

¡Atención! La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para verificar si las empresas registran la jornada de sus trabajadores La Inspección ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a…

Empresa inactiva: cumpla con sus obligaciones y evite sanciones

Recuerde que si usted es administrador de una sociedad inactiva y deja de presentar sus declaraciones, Hacienda podría imponerle sanciones. Y si no tiene dinero para pagar, Hacienda podría iniciar un procedimiento de derivación de responsabilidad y exigírselas a usted como administrador.

Se acabó la obligación de tener libro de visitas

La Orden Ministerial ESS/1452/2016, de 10 de junio, supone la completa eliminación de la obligación de disponer de un «Libro de Visitas» por parte de las empresas. Ello supondrá un ahorro de 700 millones a las empresas en reducción de cargas administrativas.

Subvenciones para la contratación de personas con certificado de profesionalidad «Certifícate»

Fin del plazo de presentación de solicitudes: 31 de octubre de 2016 Otorgamiento según fecha de presentación de la solicitud Objeto de la subvención Promover la contratación laboral de personas desempleadas poseedoras de Certificados de Profesionalidad.

Cambios en los contratos para la formación y el aprendizaje

A principios de este año se han producido importantes cambios en los contratos para la formación y el aprendizaje. En este artículo, queremos aclararles las diferencias entre los contratos formalizados antes del 31 de diciembre de 2015 y los que se están suscribiendo a partir de este año. A continuación, les explicamos el nuevo procedimiento…

Elecciones 26 Junio 2016: Permisos Laborales para votar

Queremos informales de cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio, sobre los permisos que como empresarios estamos obligados a conceder a nuestros trabajadores, los distintos casos posibles y los derechos que debemos tener en cuenta.  Los trabajadores que trabajen el domingo 26 de junio tienen derecho a un permiso retribuido para poder votar, que…

¿Lleva su empresa un registro de jornada diaria?

Todas las empresas deberán instaurar sistemas para registrar la jornada y aplicarlo a todos los trabajadores. El registro diario de jornada debe existir en todas la empresas de forma obligatorio independientemente de su actividad o tamaño, ya sea a través de medios mecánicos o bien manuales, reflejándose, día a día y de forma individual por…

Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias

Fin del plazo de presentación de solicitudes: 15 de junio de 2016 Objeto de la subvención La presente subvención tiene por objeto fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o en empresas ya existentes, con el fin de aumentar la productividad y competitividad.

Trabajadores contratados a tiempo parcial ¿horas extras o complementarias?

La norma general es que los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias, salvo que sean por causa de fuerza mayor. Lo que sí se puede acordar son las llamadas “horas complementarias”. Estas horas son las que se realizan por encima de las horas estipuladas en el contrato, pero nunca llegando a trabajar…

Los períodos de prueba en los contratos laborales ¿qué debemos saber?

Son muchas las dudas que surgen entre los trabajadores y empresarios cuando se inicia una relación laboral con relación al periodo de prueba: ¿Qué duración tiene? ¿Qué ocurre en caso de despido durante el periodo de prueba?…se lo explicamos brevemente

RENTA 2015 – Todo lo que necesita saber

Este miércoles 6 de abril comienza la campaña para presentar la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2015. Estas son las fechas que no debes olvidar:

Nueva prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración

El plan PREPARA vuelve a prorrogarse durante seis meses. Es decir, al menos seguirá vigente hasta el 15 de agosto de 2016. Es la décima edición de este plan que se puso en marcha comienzos de 2011, y que está destinado a los parados de larga duración sin ingresos, que pueden recibir entre 400 y…

La prestación por desempleo en el caso de un trabajador afectado por un ERE

Para solicitar la prestación por desempleo en el caso de trabajador afectado por un ERE, se deben cumplir determinados requisitos. Tenga presente que en caso de reducción de jornada de trabajo solo se tendrá derecho al desempleo si, reuniendo el resto de requisitos, la reducción es temporal y tramitada mediante procedimiento de regulación de empleo…

Sentencia Tribunal Supremo – Obligatoriedad reconocimiento médico

El presente litigio se centra en la interpretación que deba darse al artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). La Constitución exige que se respete el derecho de los trabajadores a su intimidad. El legislador explicita esa necesidad cuando aborda la regulación de los reconocimientos médicos en el marco del contrato…

¿Cuándo y cómo puede pedir el trabajador la reducción de jornada por guarda legal?

Si alguno de sus empleados tiene un hijo menor de 12 años, puede solicitar una reducción de su jornada diaria de entre un octavo y la mitad con la disminución proporcional de salario. Asimismo, gozan del mismo derecho quienes tengan a su cuidado a un discapacitado o a un familiar hasta el segundo grado que,…

Curso Creación de Empresas – FIFEDE

Estos cursos de “Creación de Empresas”  van dirigidos a personas que tengan previsto poner en marcha un proyecto empresarial, o que lo hayan hecho recientemente. El objetivo fundamental de los mismos es dotar a los participantes de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan crear y gestionar adecuadamente la empresa.

¿Ha invertido todos sus ahorros en Bankia?

¿Ha invertido todos sus ahorros en Bankia? El Tribunal Supremo da luz verde para que todos los accionistas que acudan a la vía judicial puedan recuperar su dinero El pasado 27 de enero del 2016 el Tribunal Supremo dio la razón a quienes que invirtieron sus ahorros en acciones Bankia. La sentencia marca un antes…

Billetes de 50 euros falsos en circulación

Hemos recibido información desde el Colegio de Graduados Sociales de que la Policía Nacional ha advertido que hay billetes de 50€ falsos circulando. Como siempre, habrá que tener en cuenta el tacto, la marca de agua y demás, pero una de las características importantes en las que hay que fijarse es en el número de…

Los trabajadores podrán inscribir a sus hijos recién nacidos como beneficiarios en asistencia sanitaria sin necesidad de desplazarse

La Seguridad Social incorpora desde hoy en su web Tu Seguridad Social (TuSS) la posibilidad de que los padres den de alta a sus hijos recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria desde cualquier terminal informático. También se podrá reincorporar a quienes en el pasado hubieran sido beneficiarios de asistencia sanitaria con el titular.

Fijado el salario mínimo interprofesional para 2016 y la revalorización de las pensiones

Se ha fijado el salario mínimo interprofesional (SMI) que regirá a partir de 1 de enero de 2016 y que queda establecido en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. Asimismo, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 1170/2015 sobre revalorización de las pensiones…

Calendario laboral Canarias 2018

El calendario laboral para 2018 recoge un total de diez fiestas nacionales y dos autonómicos. Descarga el Calendario festivos nacionales 2018 y autonómicos en formato PDF Descarga el Calendario de festivos locales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2018 en formato PDF     

Calendario laboral Canarias 2017

El calendario laboral para 2017 recoge un total de once fiestas nacionales y seis de caracter regional. Descarga el Calendario festivos nacionales 2017 y autonómicos en formato PDF Descarga el Calendario de festivos locales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2017 en formato PDF    Fiestas de carácter Nacional y Autonómico   06/01/2017     Epifanía…

Calendario laboral 2016

El calendario laboral para 2016 recoge un total de ocho fiestas nacionales, que serán comunes a todas las comunidades autónomas, los mismos que en 2015 Descarga el Calendario festivos nacionales y autonómicos en formato PDF Descarga el Calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias en formato PDF

Permisos laborales para las elecciones del 20 de diciembre

Con motivo de las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre de 2015 empresas y trabajadores se plantean múltiples dudas en relación a los permisos regulados en nuestra normativa. Acudir a votar o formar parte de una mesa electoral son deberes inexcusables de carácter público. Por tanto, las personas que trabajen el domingo tendrán…

Nuevo modelo de gestión de altas y bajas en los procesos de Incapacidad Temporal

A partir del pasado 1 de diciembre de 2015 todos los médicos de los Servicios Públicos de Salud se rigen por un nuevo sistema de altas y bajas. Una de las principales novedades de este nuevo sistema es que los médicos que den la baja a un trabajador deberán detallar en el mismo parte de…

El Consejo de Administración debe reunirse como mínimo una vez al trimestre

Le recordamos que un reciente cambio legal en la Ley de Sociedades de Capital, obliga al Consejo de Administración a reunirse al menos una vez cada trimestre (antes sólo estaba obligado a hacerlo una vez al año, para redactar las cuentas y convocar la junta que debe aprobarlas).

Cuidado con los becarios que realizan tareas inapropiadas: La inspección de trabajo está actuando

Muchas empresas han sido obligadas a reconocer la relación laboral con personas que trabajaban para ellas como falsos becarios. Si usted cuenta con estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que realizan prácticas en su empresa,  sepa que la Inspección está revisando la situación de los becarios. Por tanto, revise las  tareas y funciones con…

Subvenciones para el fomento de la contratación en Tenerife

Fin del plazo de presentación de solicitudes: 18 de noviembre de 2015 Se ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones por la formalización de contratos laborales para empresas ubicadas en la isla de TENERIFE. Esta convocatoria está enmarcada dentro del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, de la Fundación Insular para la Formación,…

Nuevas reducciones y bonificaciones para los autónomos 2015

Desde el pasado 10 de octubre de 2015, los autónomos podrán aplicar nuevas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social. Así por ejemplo, respecto a la bonificación para los familiares colaboradores de autónomos que se den de alta en el RETA (es decir, para el cónyuge o familiares hasta el segundo grado), ésta se podrá…

Plazo hasta el 31 de octubre para cambiar su cotización como Autónomo

Le recordamos que si usted es autónomo, dentro de ciertos límites, puede decidir la cuantía por la que cotiza. No obstante, sólo puede modificar dicha cuantía en dos momentos a lo largo del año. Tales momentos son: antes del 1 de noviembre para que tenga efectos a partir del 1 de enero del año siguiente,…

Si la Junta no se convoca en plazo, cualquier socio puede solicitarla al Registro Mercantil

  Desde el pasado 23 de julio de 2015, se ha modificado la Ley de Sociedades de Capital para establecer que si el administrador no convoca la junta en el plazo que establece la Ley, cualquier socio puede solicitar esta convocatoria ante el Registro Mercantil, sin tener que acudir a los tribunales.

Las claves que debe conocer de la nueva regulación de trabajo autónomo para favorecer el autoempleo

  Entre otras novedades, se amplía la tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten trabajadores por cuenta ajena; la edad ya no será un requisito a tener en cuenta para aquellos emprendedores que desean capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo con el fin…

Ampliado a 29 años el plazo de edad para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Le recordamos que se ha ampliado a 29 años la edad de los jóvenes que pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que supone a su empresa poder beneficiarse de una bonificación de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Puede regresar a la empresa un trabajador con incapacidad permanente total?

En materia de revisión de la incapacidad existe una doble previsión legislativa: una declaración de incapacidad previsiblemente definitiva, y por ello extintiva de la relación laboral; y una declaración de incapacidad de probable revisión por mejoría y por ello suspensiva de la relación laboral.  De acuerdo con la norma, si previsiblemente la situación del trabajador…

Programa de fomento del empleo – Cheque trabajo Canarias 2015

El Gobierno de Canarias ha aprobado el programa de fomento de empleo denominado cheque trabajo, consistente en una subvención directa a empresas que contraten a trabajadores que tengan previamente concedido el mencionado Cheque-Trabajo. El objeto de esta medida es fomentar la empleabilidad por medio de la creación de un incentivo económico a las empresas contratantes.

Aumente su base de cotización de autónomo a la Seguridad Social

Tenemos hasta finales de septiembre para revisar su Base de Cotización a la Seguridad Social.  Desde Gómez Asesores podemos ayudarle a valorar si es el momento adecuado para aumentar su base e incrementar así sus prestaciones (incapacidad permanente, viudedad, jubilación, etc.). Por ejemplo, es importante que tengan en cuenta que hay que planificar con tiempo…

Llega el verano: ¿cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador? ¿Cómo se fijan? ¿Cómo se retribuyen?

Las vacaciones anuales están estipuladas en un mínimo de 30 días naturales, es decir, 2,5 días por mes trabajado, en las que se incluyen los domingos y festivos. Además de poder disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, cabe la posibilidad de dividirse en partes, siempre y cuando una de ellas…

Principales aspectos de la rebaja fiscal de Julio de 2015

Como ya les adelantamos la semana pasada, el Gobierno ha adelantado la rebaja fiscal prevista para 2016, de modo que el pasado 10 de julio se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley (RD-L) 9/2015 por el que se establecen medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre…

Nueva sentencia en relación a los contratos temporales sucesivos

  Se consideran como indefinidos y la antigüedad se computa desde el comienzo de la relación laboral Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia de 15 mayo 2015 SUMARIO Contratos temporales sucesivos. Acreditación de la «unidad esencial del vínculo». En estos casos la relación se considera indefinida y la antigüedad, a efectos cálculo…

Nuevos modelos de partes de alta/baja de incapacidad temporal

A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de Salud tendrán que regirse por un nuevo sistema de altas y bajas. Una de las principales novedades de este nuevo sistema es que los médicos que den la baja a un trabajador deberán detallar en el…

Nuevos partes de médicos de baja/alta temporal

Nuevo modelo de altas y bajas médicas para los trabajadores afectados por incapacidad temporal.

¿Es válido el envío por correo electrónico de facturas en formato PDF sin firma digital?

La Administración Tributaria ha venido manifestando que el sistema de envío de facturas en formato PDF era válido, pero debía garantizar la autenticidad del origen y contenido de la factura, y que para ello podían emplearse sistemas reconocidos (por ejemplo, la firma electrónica avanzada) o controles de gestión que permitiesen crear lo que se denomina…

¿La empresa puede decidir unilateralmente dejar de entregar la nómina en papel a los empleados?

La entrega en soporte papel de la nómina (recibo de salarios) a los empleados constituye una obligación que no puede ser sustituida o eliminada unilateralmente por la empresa (sent. de la Audiencia Nacional de 28.04.15).

¿Pueden los trabajadores jubilarse ahora a los 65 años de edad?

¿Cuál es el mínimo de cotización? La edad de jubilación actual es una de las preguntas más frecuentes que nos podemos encontrar. La modificación que supone la reforma de las pensiones en la edad de jubilación obliga a todo el mundo a saber exactamente cuál es la edad mínima para poder jubilarse, pues ya no es…

El proyecto de ley de Autónomos y Economía Social

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes de dos proyectos de ley para fomentar el trabajo autónomo y la economía social e impulsar el emprendimiento, tras recibir el dictamen y la valoración global positiva del Consejo Económico y Social (CES).

Pensiones

¿A qué edad te podrás jubilar? A partir de 1-1-2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, requiriendo haber cumplido: 67 años a partir de 2027 o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6…

Jubilación con cierre de la empresa ¿qué ocurre con los trabajadores?

En el supuesto de que el autónomo cierre su empresa por jubilación, los contratos de trabajo de los trabajadores que tuvieran contratados quedan automáticamente extinguidos, siendo la jubilación o incapacidad permanente o muerte del empresario una de las causas de extinción definidas por la norma laboral.  Los trabajadores afectados por la extinción de contrato por…

¿Es legal que el banco me cobre comisión por el certificado de cancelación de hipoteca?

Las entidades bancarias no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública.

Las siete nuevas medidas para incentivar a los Autónomos

El Gobierno da Luz Verde a la Reforma del Estatuto del Autónomo. Las siete medidas más importantes que contiene la norma son las siguientes:  1. Ventajas en Seguridad Social, aunque se tenga asalariados.  El Gobierno ha decidido mantener el abono mensual de 50 euros a la Seguridad Social la llamada tarifa plana para todos los autónomos que contraten…

Lo que no podemos olvidar sobre la declaración de la Renta 2014

Antes de hacer la declaración debemos recopilar todos los documentos que necesitaremos y, en especial, obtener los datos fiscales que nos proporciona la AEAT. Si podemos utilizar el borrador para declarar, constituye una herramienta muy útil, pero puede que le falte información. Por ello tenemos que revisarlo con atención y, en su caso, modificarlo antes de su confirmación.

Novedades en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio 2014

Por lo que se refiere a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, el modelo reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio 2013. De cara a este ejercicio 2014, debemos tener presente las siguientes cuestiones:

¿Qué novedades vamos a encontrar en la declaración del IRPF 2014?

En cuanto a las novedades en la declaración del IRPF podemos destacar las siguientes (la mayoría de ellas motivadas por modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto, y sin perjuicio de las normas aprobadas por las propias Comunidades Autónomas en materia de tributos cedidos):

¿Estoy obligado a presentar la declaración de Renta o Patrimonio 2014?

IRPF: Con carácter general, están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, que hayan obtenido en 2014 rentas sujetas al Impuesto. No obstante, no existe obligación de declarar cuando se perciben solo las siguientes rentas:

Declaraciones de Renta y Patrimonio 2014: Fechas que no debe olvidar

La declaración del IRPF se puede presentar, por vía electrónica a través de Internet, entre los días 7 de abril y 30 de junio de 2015, ambos inclusive, pudiendo domiciliar el pago de la totalidad o del primer plazo hasta el 25 de junio de 2015. Por otros medios se puede presentar entre los días 11 de mayo…

Cuatro días más de plazo para presentar a Hacienda los modelos 130 y 131 de autónomos

Hacienda ha reconocido problemas técnicos para la presentación electrónica de los modelos 130 y 131. Por ello, ha ampliado cuatro días el plazo de presentación.

Subvención para proyectos de inversión en el comercio minorista

El Cabildo Insular de La Palma, consciente de la importancia del sector comercial de la isla, con su contribución en la creación de empleo, ha convocado una línea de subvención que apoya la renovación, modernización e innovación de las empresas del comercio minorista insular, contribuyendo a mantener el tejido comercial existente y la generación de…

Novedades en la campaña de vidas laborales

Este año los documentos de la campaña anual de Vidas Laborales y Bases de Cotización se pueden consultar y descargar a través de un nuevo servicio en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

10 claves para entender su vida laboral

  El informe de vida laboral es oficial. Usted recibe un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad de la Seguridad Social dentro del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fíjese en los logotipos y en la fuente emisora para concederle valor. Y el informe es gratuito; desconfíe de quien le…

Modificación del Reglamento del Registro de parejas de hecho en Canarias

El Gobierno de Canarias ha acordado mediante DECRETO 28/2015 de 19 de Marzo, modificar el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Campaña de la Renta 2014. Fechas y novedades

Este año 2015 la campaña de la Renta viene con novedades, después de la reforma fiscal vigente desde el 1 de Enero de 2015. Se han adelantado algunas fechas clave y la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un simulador que permite realizar los cálculos.

Subvención para el fomento de la contratación laboral – Cabildo de La Palma

El Cabildo Insular de La Palma, consciente de la elevada tasa de desempleo existente en la Isla y de las dificultades que están atravesando, tanto las personas desempleadas para conseguir un puesto de trabajo como las empresas para poder realizar contrataciones, ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones para el Fomento de la Contratación Laboral en…

Antes del 1 de mayo puede modificar la base de cotización como autónomo

Dentro de ciertos límites, los trabajadores autónomos pueden decidir la cuantía por la que cotizan. Si piensa cambiar su cotización tiene hasta el próximo 1 de mayo de 2015 (con efectos 1 de julio) para hacerlo.

Novedades en el cese de la actividad para autónomos

La aprobación de la nueva Ley de Mutuas ha traído consigo nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso al paro de los autónomos. Desde el 01-01-2015, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al…

Programa de becas para recién titulados – Cataliza

La Fundación General de la Universidad de La Laguna ha abierto una nueva convocatoria del Programa Cataliza, por medio del que se puede contratar un becario para la realización de prácticas por un periodo de 6 meses.

Obligación de emitir facturas electrónicas

Desde el pasado 15 de enero de 2015, la Administración Pública y la actividad privada verán una serie de novedades respecto a la factura electrónica. Así, a partir de esa fecha será completamente obligatorio facturar de forma electrónica a todos los organismos de la Administración Pública, tanto Ministerios como Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si tiene…

Enero 2015

 BOLETÍN  FECHA DE  PUBLICACIÓN   DISPOSICIONES BOE 1 de enero de 2015 ORDEN ESS/2505/2014, de 29 de diciembre, por la que se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012 Descargar boletín BOC 2 de enero de 2015 ORDEN de 23 de…

Diciembre 2014

 BOLETÍN  FECHA DE  PUBLICACIÓN   DISPOSICIONES CONVENIO COLECTIVO 1 de diciembre de 2014 Resolución de 24 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrigen errores en la de 19 de septiembre de 2014, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. Descargar boletín BOE…

Novedades en la comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador

Informe a sus empleados de que si en el futuro cambia alguna de las circunstancias que le habían informado inicialmente, también deberán comunicárselo mediante el modelo 145 de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador o de la variación de los datos previamente comunicados.

La indemnización por “despido o cese” como renta exenta

Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando un problema práctico para las empresas a la hora de realizar la liquidación oportuna, esto es, la obligación de practicar retención o no sobre la indemnización abonada.

El síndrome del túnel carpiano en limpiadoras es calificado de enfermedad profesional por el Supremo

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sentencia de 5 Nov. 2014, Rec. 1515/2013 Ponente: Agustí Juliá, Jorge. No de Recurso: 1515/2013 Jurisdicción: SOCIAL LA LEY 176260/2014 Nov. 2014, Rec. 1515/2013 El síndrome del túnel carpiano en limpiadoras es calificado de enfermedad profesional por el Supremo

Nuevas tecnologías y otros retos del ámbito laboral

En los últimos años el derecho laboral ha dejado de ser una norma protectora del trabajador para otorgar también un papel relevante a la misión de garantizar la eficiencia organizacional de la empresa. La irrupción de las nuevas tecnologías en la empresa ha tenido un fuerte impacto en el ámbito laboral, introduciendo nuevos desafíos como la gestión de los…

Cómo despedir a un trabajador que maltrata a los clientes

Los tribunales han dictado diversas sentencias en las que censuran la actitud de empleados que atienden con malos modos a la clientela, pero no siempre dan la razón a la empresa. La atención al público puede llegar a ser la clave de un negocio, pero, ¿qué pasa si un empleado trata mal a los clientes?, ¿qué opciones tiene…

Aprobado el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones – Sistema [email protected]

La Seguridad Social ha establecido un nuevo sistema de liquidación de cuotas sociales (también llamado Proyecto Creta o Sistema de Liquidación Directa), que sustituirá a la tradicional autoliquidación que tienen que hacer ahora las empresas por sus trabajadores, de acuerdo con la nueva Ley 34/2014 de Medidas en materia de liquidación e ingreso de las…

Uso de tarjetas para el pago de las deudas con la Seguridad Social

Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza la utilización de tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario, de las deudas en vía…

Gestión informatizada de la Seguridad Social – Liquidación directa de cuotas

Resolución de 8 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha a partir de la cual las resoluciones por las que se acuerde la incorporación al sistema de liquidación directa de cuotas de los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar,…

Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social Más información

Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF en 2015

Se ha aprobado la nueva Reforma Fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015. Pinchando AQUÍ podrá acceder a un resumen elaborado por la Agencia Tributaria, que incluye los porcentajes de retención y pagos a cuenta. También puedes consultar el artículo que hemos preparado a modo resumen en este enlace

El Gobierno prorroga la vigencia de la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida hasta el 31 de marzo de 2015

Desde su puesta en marcha, el pasado 25 de febrero, la medida ha incentivado 177.731 nuevos contratos indefinidos. El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley por el que se prorroga la vigencia de la tarifa plana de 100 euros para la…

Modificación del régimen jurídico de las Mutuas

Ley 35/2014, de 26 de diciembre LA LEY 7862/2014 El BOE de 29 de diciembre publica la Ley 35/2014, de 26 de diciembre (LA LEY 20217/2014), por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LA LEY 2305/1994) en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y…

Presupuestos generales del Estado 2015

Se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015.

Salario mínimo interprofesional para el 2015

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el salario mínimo interprofesional para el 2015. El salario mínimo quedará fijado en 648,60€/mes (21,62€/día). Si quieres acceder al boletín pulsa aquí

Calendario laboral y fiscal

 

Novedades en las retenciones del IRPF para 2015 y 2016

La recientemente publicada Ley 26/2014, de 27 de noviembre, viene a modificar, entre otras, las retenciones o pagos a cuenta del IRPF para los próximos años, que en términos generales se caracteriza por una tendencia a la baja.

Estrenamos imagen corporativa

Como parte de nuestro continuo proceso de modernización y mejora, nos hemos propuesto la actualización de nuestra imagen corporativa por una más actual, que siga ligada a nuestra seña de identidad Gómez y, a la vez, refleje los valores que nos caracterizan: confianza, integridad, compromiso, cercanía con el cliente, asesoramiento, profesionalidad, eficacia, tecnología,… Como resultado,…

Acceso clientes

Portal Clientes USUARIO CONTRASEÑA Introduce los datos de acceso que te hemos facilitado para acceder al portal. Si aún no los tienes contacta con nosotros.

En el caso de una sociedad unipersonal ¿Cuál es su régimen jurídico?

¿Necesita de alguna publicidad especial? ¿Se tiene que inscribir en el Registro? ¿Cómo se toman las decisiones por el socio único? En la sociedad unipersonal, el socio único ejercerá las competencias de la junta general, debiendo consignarse las decisiones del socio único en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas…

Asesoramiento Fiscal y Contable

  Nuestros profesionales ofrecen Asesoramiento continuo y Planificación Fiscal y Contable con el fin de ayudar a nuestros clientes a optimizar su gestión económico-empresarial y, por tanto, sus decisiones estratégicas.   Contabilidad diaria de empresa   Elaboración de balances, cuentas de resultados y estados financieros   Cierre contable – fiscal   Proyectos de viabilidad   Tramitación de…

Importancia del registro de jornada de trabajo en contratos a tiempo parcial

El Real Decreto Ley 16/2013 de 20 diciembre sobre Medidas para Favorecer La Contratación Estable y Mejorar La Empleabilidad de los Trabajadores suscitó dudas sobre la interpretación del registro de  horas en contratos de trabajo a tiempo parcial, por lo que se envió una consulta de fecha 25 de marzo de 2014 a la Dirección…

Calendario laboral 2015

El calendario laboral para 2015 recoge un total de ocho fiestas nacionales, que serán comunes a todas las comunidades autónomas, una menos que en 2014 Descarga el Calendario festivos nacionales y autonómicos_BOE-A-2014-10823 en formato PDF Descarga el Calendario festivos locales en Canarias 2015_boc-a-2014-221-4981 en formato PDF

Obligaciones de trabajadores y empresas en procesos de incapacidad temporal

Le recordamos un aspecto muy importante para la gestión de los procesos de incapacidad temporal de sus trabajadores, las conocidas bajas médicas. No es otro que la obligación que tienen los trabajadores de comunicar los partes de baja, partes de confirmación y partes de alta a la empresa, y la obligación de esta de comunicarlos…

Es desproporcionado declarar la improcedencia del despido colectivo por no entregar la carta de despido individual

DESPIDO. Colectivo. Obligación de notificar individualmente por escrito a cada trabajador afectado. La notificación ha de cumplir los requisitos del despido por causa económica, técnica, organizativa o de producción. Efectos del incumplimiento de requisitos. Es desproporcionado anudar la calificación de improcedencia al incumplimiento de la entrega de la carta de despido individual a los representantes…

He trabajado menos de un año ¿tengo derecho a alguna prestación por desempleo?

Para poder cobrar el paro, el cese del trabajador se debe producir por causas no imputables a su voluntad. Si el empleado ha trabajado menos de un año se puede acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración está en función del número de meses cotizados y de…

Panorama de las deducciones por inversiones en el Impuesto sobre Sociedades a partir del 1 de enero de 2015

El Proyecto de Ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades, actualmente en trámite parlamentario, presenta una nueva ley que modifica muchos aspectos en relación con la actualmente vigente (el Real Decreto Legislativo 4/2004) y que tiene prevista su entrada en vigor para el próximo 1 de enero de 2015, salvo alguna excepción. 

¿Puede el empresario recuperar el tiempo de descanso de bocadillo o café?

Si la empresa, aunque no esté obligada a ello por convenio o por pacto con los trabajadores, ha venido considerando como tiempo efectivo de trabajo la pausa para el bocadillo o café, no puede decidir unilateralmente que ese tiempo deberá ser recuperado por los trabajadores. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de…

Ayudar a una vecina en el negocio de comidas de su hijo cortando perejil no implica la existencia de una relación laboral

CONTRATO DE TRABAJO. Trabajo de buena vecindad o a título de amistad. No se dan los requisitos necesarios para calificar la relación como laboral. De la visita de la inspección se desprende que la demandada, perceptora de la prestación de desempleo, estaba cortando ramas de perejil en la cocina; que dicha señora era cliente habitual y tenía una…

Estar sentado delante de un ordenador en el negocio de su pareja no es prueba suficiente para determinar la existencia de una relación laboral

DESEMPLEO. Infracción muy grave consistente en compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta propia o ajena. Derecho a continuar percibiendo la prestación. No probado, ni indiciariamente, la prestación de servicios. Del mero hecho, completamente aséptico, relativo a encontrarse el desempleado en dos ocasiones aisladas en un despacho de la…

Prestación de riesgo durante la lactancia natural

Descripción de la prestación Protege la suspensión del contrato en el periodo de lactancia natural cuando la mujer ocupe un puesto de riesgo para su salud o la del niño (hasta los nueve meses) y no se haya podido adaptar el puesto de trabajo, ni reubicarla en otro puesto de trabajo que no entrañe ningún…

Cuidado del menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave

Descripción de la prestación Compensa la pérdida de ingresos que sufren las personas al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de salarios, ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos menores a su cargo durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de enfermedad.

Prestación de riesgo durante el embarazo

Descripción de la prestación Protege el periodo de suspensión del contrato en los casos en que una mujer embarazada ocupe un puesto de riesgo para su salud o la del feto y no se haya podido adaptar el puesto de trabajo, ni ubicarla en otro que no entrañe ningún riesgo. El riesgo debe ser ocasionado por agentes, procedimientos…

Recibir un premio de 6000 euros no conlleva la pérdida del subsidio de desempleo

  SUBSIDIO DE DESEMPLEO. Requisito de carencia de renta. Obtención de un premio de 6000 euros en un concurso e inclusión en el conjunto de las rentas del beneficiario con la consecuencia de incidir en la conservación del derecho a la prestación por desempleo.Improcedencia de la reclamación del INSS sobre devolución de cantidad en concepto de reintegro de…

Todo lo que suponga gestión, administración y dirección ordinaria de la empresa debe reputarse actividad incompatible con la pensión de jubilación del RETA.

  SEGURIDAD SOCIAL. Pensión de jubilación con cargo al RETA. Incompatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia o ajena. Es compatible el disfrute de la pensión de vejez con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad. Concepto de «funciones inherentes a…

Empleados de hogar: todo lo que necesitas saber

Te ofrecemos un resumen con todo lo que tienes que saber sobre como regularizar a los empleados del hogar. Aunque solo tengas servicio doméstico unas horas a la semana, te concierne. El Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y en principio son los empleadores quienes deben…

Permisos individuales de formación – (PIF)

Permiso autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad. Las empresas se bonificarán los costes salariales (salario base, antigüedad, complementos fijos, pagas extraordinarias) de las horas correspondientes a la jornada laboral que el trabajador invierta…

Fomento y consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias

El pasado Jueves 7 de Agosto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias esta LEY, según dicta la exposición de motivos; la economía canaria se sustenta principalmente en los trabajadores autónomos y pymes, que representan más del 95% del tejido empresarial del archipiélago y generan la mayor parte del empleo y la riqueza de la comunidad autónoma. 

Subvenciones y ayudas para autónomos

Consulta la información disponible de las distintas ayudas y subvenciones disponibles. Ante cualquier duda contacta con nosotros. FECHA ADMINISTRACIÓN TÍTULO    BASES       RESÚMEN     07/11/2014 Cabildo de Tenerife Fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife Anual Servicio de Empleo Programa del Empleo Autónomo 31/7/2014 Consejería…

Subvenciones y ayudas para empresas

Consulta la información disponible de las distintas ayudas y subvenciones disponibles. Ante cualquier duda contacta con nosotros. FECHA ADMINISTRACIÓN TÍTULO BASES RESÚMEN  07/11/2014 Cabildo de Tenerife Fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife Anual Servicio de Empleo Programa del Empleo Autónomo 31/7/2014 Consejería de Empleo, Industria y…

El buzón de lucha contra el fraude laboral

El Ministerio de Empleo, el 5 de Agosto de 2013, puso en marcha el Buzón de Lucha Contra el Fraude Laboral, con el propósito de que los ciudadanos pudieran notificar conductas fraudulentas en el ámbito laboral. Durante el transcurso de ese año afloraron 1.592 empleos sumergidos y se recuperó cerca de 1,4 millones de euros en cuotas…

Programa de conciliación de la vida familiar y laboral: Cheque Guardería 2014

El Servicio Canario de Empleo a través de la Resolución de 21 de Julio de 2014 aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2014 del Programa de Conciliación de la vida familiar y laboral, “Cheque-Guardería”.

Programa de fomento de empleo – Cheque trabajo 2014

El Gobierno de Canarias a través de la Subdirección de Empleo del Servicio Canario de Empleo ha aprobado el programa de fomento de empleo denominado “Cheque-Trabajo”, consistente en una subvención directa a empresas que contraten a trabajadores titulares del mencionado Cheque-Trabajo.

Contratos para la formación y el aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje es aquel que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema profesional para el empleo o del sistema educativo.

¿Qué es y para que sirve un poder notarial?

Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal. Según el tipo de poder, este representante podrá obrar en determinados actos jurídicos y bajo distintos contextos y marcos de actuación.

¡Vuelta de Tuerca a los procesos de baja médica!

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá decidir el alta de un trabajador que esté de baja por incapacidad temporal en caso de discrepancias entre el médico del sistema sanitario y la mutua. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración…

Vídeo publicitario del Consejo Canario de Graduados Sociales

Desde el Consejo Canario de Graduados Sociales se ha coordinado una publicidad conjunta de la profesión por los Colegios de Graduados Sociales de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura y Tenerife. El fin de esta campaña publicitaria es dar a conocer lo que es un Graduado Social a la ciudadanía, ya que se viene detectando que…

Empléate: primer portal público de empleo de ámbito nacional

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha el primer portal público de empleo de ámbito nacional, con el nombre “Empléate”, de forma de que, mediante esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados. Los usuarios podrán incluir su currículum en…

Próximos cambios en el tratamiento fiscal de los Planes de Pensiones

A partir del 2015, la reforma fiscal del IRPF establece una reducción de las aportaciones máximas a planes de previsión social de los importes actuales (10.000 ó 12.500€/año, dependiendo de la edad) a un máximo de 8.000€/año, y se incrementan de 2.000€ a 2.500€ las aportaciones realizadas en favor del cónyuge que no obtengan rendimientos…

Nuevas medidas en el ámbito laboral con el fin de contribuir a la creación de empleo y la ocupación laboral

Se aprueba el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), como marco global de actuaciones que encauzará todos los programas, proyectos y acciones de la denominada Acción Juvenil para el Empleo, y al mismo tiempo se aprueban medidas de apoyo a la contratación de personas beneficiarias del SNGJ consistentes en nuevos incentivos a la contratación indefinida…

El Gobierno endurece la cotización de los salarios desoyendo a los empresarios

Las empresas deberán cotizar a la Seguridad Social más de lo esperado. Así lo establece el Proyecto de Real Decreto que modifica el régimen de cotizaciones que ha elaborado el Ministerio deEmpleo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Finalmente, las empresas tendrán que cotizar por casi todos los conceptos salariales, a pesar de la fuerte oposición de las patronales. La…

Conozca las principales novedades incluidas en los Anteproyectos de Ley de la reforma tributaria

Con fecha 23 de junio de 2013, se han publicado los Anteproyectos de Ley de la reforma tributaria y que modificarán el IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de No Residentes, Impuestos Especiales, IVA y Ley General Tributaria. Entre las medidas que se incluyen destacan: una reducción de los tramos del IRPF y…

Nueva regulación que agiliza el pago por parte del Estado de salarios de tramitación en juicios por despido

Desde el pasado 19 de junio de 2014 está en vigor el nuevo procedimiento de reclamación al Estado de los salarios de tramitación reconocidos en juicios por despido. Se trata de acortar plazos siendo ahora competentes las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno para instruir y emitir propuesta de resolución sobre tales reclamaciones. La Dirección General…

BBVA entregará 1.500 euros a fondo perdido a cada nuevo autónomo

La iniciativa, a la que la entidad financiera destinará en total 1,5 millones de euros, forma parte del acuerdo de colaboración suscrito con la Federación de Autónomos ATA en el marco del programa de BBVA Yo Soy Empleo. BBVA ha anunciado hoy la renovación de su acuerdo de colaboración con ATA para ofrecer financiación en condiciones ventajosas al colectivo de…

Reforma fiscal: el Gobierno estudia subir la exención del despido a 4.000 euros

El Gobierno estudia elevar la exención de la nueva tributación del despido de los 2.000 euros por año trabajado a 4.000 euros, lo que afectaría a sueldos a partir de los 42.000 euros, según trasladan fuentes conocedoras del proceso. Esta cifra se justifica en que la aportación máxima a la Seguridad Social es de 3.500…

Diez casos prácticos de cómo afecta al despido la reforma fiscal

El cambio en la fiscalidad del despido que promueve Hacienda ha generado una oleada de críticas. La propuesta de la reforma fiscal conlleva un duro castigo para casi todas las rentas con un mínimo exento de 2.000 euros por año, por lo que impacta en ingresos desde 20.000 euros. En País Vasco y Navarra, el…

Hacienda: La indemnización por despido tributa en el IRPF desde el viernes pasado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado los detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último Consejo de Ministros y que ahora inicia su periodo de consulta pública. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado hoy que con la reforma fiscal las indemnizaciones por despido…

La reforma fiscal en 20 medidas

Estas son las principales novedades de la reforma fiscal que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes y cuya letra pequeña ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 1-Tramos del IRPF La reforma reduce los tramos del IRPF de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases (una en 2015 y otra…

Así queda la nueva fiscalidad de las indemnizaciones por despido

Una de las principales novedades que incluye la reforma fiscal presentada en detalle ayer es que la indemnización por despido pasa a pagar IRPF. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció ayer que con la reforma fiscal las indemnizaciones por despido pasan a tributar en el IRPF, tal y como adelantó Expansión.  «Se…

Desde el pasado 13 de junio preste especial atención a las llamadas comerciales

El 13 de junio de 2014 entraron en vigor algunas de las disposiciones de la reforma de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, destacando entre otras medidas, la prohibición de la utilización del servicio de atención al cliente para fines comerciales, y poniendo límite al “spam” telefónico, de manera que los…

Nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la seguridad social – “Proyecto [email protected]

En los próximos meses la Tesorería General de la Seguridad Social va a sustituir su actual sistema de liquidación, Sistema RED, por un sistema de liquidación directa, conocido como Sistema [email protected] (Control de Recaudación por Trabajador).   

Certificado de estar al corriente en la Seguridad Social

¿Sabía que usted mismo puede solicitar el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social de forma inmediata? La Seguridad Social en su proceso de modernización con vistas a la informatización de todos los trámites que ante ella se realizan, está facilitando que tanto las personas físicas o jurídicas realicen sus gestiones de manera…

Los cambios que se avecinan con el nuevo Código Mercantil

Entre las novedades que incluye el nuevo Código Mercantil, destacan la regulación de materias que hasta ahora carecían de normativa aplicable. Es el caso de las normas sobre la empresa y operaciones o negocios sobre la misma y la representación. También se incluyen varios artículos sobre propiedad industrial y distintos tipos de contratos, como los…

Circular permisos retribuidos para ir a votar a las Elecciones Europeas

Los trabajadores que trabajen el domingo 25 de mayo tienen derecho a un permiso retribuido para poder votar en las Elecciones Europeas, que será mayor o menor en función de la mayor o menor coincidencia de su horario de trabajo con el de apertura del colegio electoral. LEER CIRCULAR COMPLETA AQUÍ

Ampliación del plazo de liquidación e ingreso

Resolución de 6 de mayo de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza una nueva ampliación del plazo de ingreso de la cotización correspondiente a los nuevos conceptos e importes computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, consecuencia de la modificación del…

REA – Registro de Empresas Acreditadas

Su navegador no acepta iframes.

Tesorería General de la Seguridad Social

Su navegador no acepta iframes.

Servicio Público de Empleo Estatal

Su navegador no acepta iframes.

Colegio de Graduados Sociales de Tenerife

Su navegador no acepta iframes.

Gobierno de Canarias

Su navegador no acepta iframes.

Dirección General de Tráfico

Su navegador no acepta iframes.

Boletín Oficial del Estado

Su navegador no acepta iframes.

Boletín Oficial de Canarias

Su navegador no acepta iframes.

Asociación Española de Auditores Socio Laborales

Su navegador no acepta iframes.

Agencia Tributaria

Su navegador no acepta iframes.

Enlaces de interés

Asociación Española de Auditores Socio Laborales Agencia Tributaria Boletín Oficial de Canarias Boletín Oficial de Estado Dirección General de Tráfico Gobierno de Canarias REA – Registro de Empresas Acreditadas Colegio de Graduados Sociales de Tenerife Servicio Público de Empleo Estatal Tesorería General de la Seguridad Social

Circular ¿Cuándo pasa a ser indefinido un contrato temporal?

Los contratos temporales se convierten en indefinidos, y el trabajador se convierte en fijo, cuando, en un plazo de 30 meses, el trabajador hubiera estado contratado durante más de 24 meses en la misma empresa, con 2 o más contratos temporales. También cuenta el haber trabajado para el mismo grupo de empresas, aunque sean distintas.…

Circular Dietas y Asignaciones ¿Están exentas de cotizar?

DIETAS Y ASIGNACIONES PARA GASTOS DE LOCOMOCIÓN, MANUTENCIÓN Y ESTANCIA ¿ESTÁN EXENTAS DE COTIZAR? ¿Y EN EL IRPF? Como ya sabe, el Real Decreto-ley 16/2013 de 20 de diciembre amplió las bases de cotización de las retribuciones en especie, una medida que cogió desprevenidas a las empresas y que está generando contestación y numerosas dudas de…

Circular Tarifa Plana en la cotización a la Seguridad Social

APROBADA LA NUEVA “TARIFA PLANA” EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES INDEFINIDOS Con efectos desde el pasado 25 de febrero de 2014, las empresas y autónomos (independientemente del tamaño o plantilla que tengan) que contraten a trabajadores con un contrato indefinido sólo cotizarán a la Seguridad Social 100 euros al…

Circular Modelos de Contrato

LOS MODELOS DE CONTRATO DE TRABAJO QUEDAN REDUCIDOS A CUATRO: INDEFINIDO, TEMPORAL, DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE, Y EN PRÁCTICAS Ahora sólo existen cuatro tipos de contratos de trabajo. Para determinar las especiales características de cada uno, debe rellenarse un anexo. Estimado/a cliente/a:

SEPA: Zona única de pagos en euros

¿Qué es SEPA? Es una iniciativa cuyo objetivo es crear en Europa una zona en la que los pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, se realicen en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.

Cuenta atrás para la presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2013

Nos permitimos recordarle que un año más llega la cita con Hacienda y se inicia la CAMPAÑA DE RENTA del ejercicio 2013. Este año, a parte de la complejidad de otras campañas, la declaración de la renta trae además algunas novedades que conviene destacar, como que ya no se permitirá entregar declaraciones hechas a mano o que es…

La capitalización del desempleo para mayores de 30 años se ampliará al 100%

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para la inversión inicial de una actividad emprendedora, incluyendo la medida en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo que el Ministerio de…

Consultas Web

Información del Servicio de Consultas Web: Nuestro servicio de consultas web le ofrece la posibilidad de que un profesional especializado de nuestro despacho de respuesta a sus consultas en el ámbito Laboral, Fiscal y Contable. Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted para indicarle los pasos a seguir. Pasos a seguir …

Notificaciones Electrónicas Obligatorias

En GOMEZ ASESORES le gestionamos sus Notificaciones Electrónicas Obligatorias -NEOS- y así usted y su empresa obtendrán: seguridad, tranquilidad, resolución de problemas y reduciremos su carga de trabajo adicional. Ventajas de las «NEOS»  Usted no va a tener que preocuparse de acceder a las sedes electrónicas para consultar las notificaciones. Este servicio que ofrecemos, además de…

Solicitud de Presupuesto

Si quieres más información sobre alguno de nuestros servicios, no dudes en enviarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para ayudarte en todo lo que necesites. Gracias { BreezingForms : Presupuesto }

Circulares Informativas

  Descarga Aprobado el desarrollo de las nuevas reglas de determinación de los conceptos que integran las bases de cotización. El pasado 27 de julio entró en vigor el Real Decreto 637/2014 por el se modifica el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, en el que se concreta…

Información Jurídica

Protección de Datos

  Dentro del Área de Protección de Datos, facilitamos el cumplimiento de los requerimientos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD) 15/1999 de 13 de diciembre, y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que…

Gestión Administrativa

Dentro de esta Área de Gestoría Administrativa contemplamos el asesoramiento y tramitación de asuntos y trámites administrativos para empresas y particulares, como por ejemplo:   Subvenciones y ayudas   Gestión de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (NEOS)   Registro Mercantil y de la Propiedad   Expedientes de Clasificación de Empresas   Registro de Empresas Acreditadas (REA)  …

Recursos Humanos

  Una gestión eficaz del capital humano es uno de los retos más importantes para una empresa. Nuestros profesionales identifican, analizan y evalúan las necesidades de las empresas con la finalidad de adoptar una visión íntegra y poder ofrecer las herramientas de gestión más eficaces para optimizar la gestión del capital humano.   Selección de personal…

Auditoria Socio-Laboral

¿Está seguro de que su empresa cumple con las normas laborales actuales? ¿Conoce la responsabilidad que, como propietario, administrador o consejero, pueda tener por una incorrecta gestión laboral de su empresa? Desde GÓMEZ ASESORES le ayudamos a detectar y corregir irregularidades laborales, prevenir demandas de su personal y optimizar sus costes laborales. Las auditorías socio-laborales de GÓMEZ…

Asesoramiento Jurídico

Nuestra dilatada experiencia y competencia profesional nos permiten elaborar soluciones personalizadas para todo tipo de asuntos, litigios así como negociaciones extrajudiciales. Prestamos servicios de asesoramiento y dirección letrada en diversos tipos de procedimientos. Ámbito Social Defensa jurídica integral de empresas ante todo tipo de  procedimientos judiciales y extrajudiciales relativos a la jurisdicción social. Asesoramiento global y específico…

Política de Privacidad

INTRODUCCIÓN La presente Política de Privacidad y «cookies» (en adelante, la «Política de Privacidad») proporciona información detallada sobre cómo utilizamos y protegemos sus datos personales cuando navega por nuestro sitio web (en adelante, el «Sitio Web»), así como de los derechos que le asisten a este respecto. Esta Política de Privacidad resulta aplicable al tratamiento…

Quiénes somos

[h3 dotted]Identidad de la empresa[/h3]  Gómez Asesores nace en el año 1992 de la mano de su fundador, Juan José Gómez Pérez. El proyecto de Gómez Asesores se ha ido perfilando y evolucionando a lo largo de los años a partir de la idea inicial: ofrecer servicios de asesoramiento empresarial jurídico multidisciplinar, tratando de cubrir las principales áreas de práctica que…

Asesoramiento Fiscal – Contable

Asesoramiento Fiscal – Contable

Nuestras garantías

Nuestras garantías

Área Contable

La finalidad del servicio es establcer las normas internas, sistemas y métodos idóneos en las empresas para conseguir unos registros contables fiables, que permitan transmitir información útil a la dirección para la toma de decisiones estratégicas.   Contabilidad diaria de empresa.   Elaboración de balances, cuentas de resultados y estados financideros.   Cierre contable –…

Seguridad Social para particulares

 Le aconsejamos y ayudamos a gestionar la relación Laboral de los empleados de hogar   Régimen laboral   Contratación   Retribución   Jornada, vacaciones y permisos   Extinción del contrato   Cotización a la Seguridad Social   Incentivos   Acción protectora   Normativa básica de aplicación

Asesoramiento Fiscal para particulares

 Asesoramiento continuo en la adecuada atención a sus obligaciones tributarias.   Tramitación de impuestos: IGIC, RENTA, etc.   Planificación fiscal y asesoramiento técnico.   Relaciones con la Administración ON-LINE   Le ayudamos a obtener su Certificado Digital para operar con la Administración (vida laboral, información fiscal, etc…)   Le aconsejamos a la hora de rescatar…

Área Fiscal

    Alta de empresas.   Asesoramiento continuo en la adecuada atención a sus obligaciones tributarias.   Tramitación de impuestos: IGIC, RENTA, etc.   Planificación fiscal y asesoramiento técnico a sociedades.   Atención de las relaciones de nuestros clientes con la Agencia Tributaria, en especial frente a la Inspección de Tributos.

Asesoramiento y Gestión Laboral

Este servicio permite asegurar una gestión óptima de las tareas administrativas y el control de costes operacionales, liberando recursos de la empresa para centrarse en obtener información relativa a la plantilla, gasto salarial, gestión de procesos de la nómina y así poder tomar decisiones a nivel estratégico.   Gestión laboral: nóminas, contratos, impuestos,…   Administración…

Áreas de práctica

  Nuestra amplia experiencia en asesoramiento empresarial nos permite estudiar y solucionar cualquier problema de tu empresa. Consulta las distintas áreas en las que nuestros profesionales están especializados. Te garantizamos una solución acertada.

Portada