Circulares Informativasnuevas tecnologías ambito laboral

En los últimos años el derecho laboral ha dejado de ser una norma protectora del trabajador para otorgar también un papel relevante a la misión de garantizar la eficiencia organizacional de la empresa.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la empresa ha tenido un fuerte impacto en el ámbito laboral, introduciendo nuevos desafíos como la gestión de los horarios o el lugar de trabajo, que se hacen cada vez más difusos.

 

A todo ello se suma la llegada de desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial y la robótica, que implican ventajas para las compañías, pero también algunas complicaciones en el ámbito laboral y generan dudas como si podrán las máquinas seleccionar candidatos en un futuro. Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos y socio de la firma, plantea algunas de estas reflexiones, y recuerde que todo ello implica “un reto fundamental” para el marco regulatorio de los recursos humanos, sobre todo en Europa, donde la normativa laboral está mostrando “grandes signos de desfase”. Según explicó durante la presentación del libro ‘Recursos Humanos y globalización: desafíos para las multinacionales en el próximo quinquenio’, editado por La Ley, “la normativa laboral es ahora inestable, por eso los países europeos introducen continuas reformas”. Y reivindicó que la promoción de cambios regulatorios debe seguir también en la agenda española.

Del Rey recordó que en los últimos años el derecho laboral ha dejado de ser una norma protectora del trabajador, para otorgar también un papel relevante a la misión de garantizar la eficiencia organizacional de la empresa, algo que, según puso de relieve, los jueces no terminan de asumir. En este sentido, criticó que más de dos años después de la reforma laboral, el alcance de algunas de sus medidas clave se han visto neutralizadas por los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario